martes, 13 de mayo de 2008

La " Laguna de Rocha" se encuentra situada en el distrito de Esteban Echeverría y ocupa un amplio territorio de unas 1000 hectáreas de las que aproximadamente 300 son espejos de agua.
Sus límites son: Al este las calles Ingeniero Eduardo Huergo, Sierra de Fiambalá y Nuestras Malvinas.
Al sur: Los Andes, Herminio Constanzó y Avenida Tomás Fair.
Al oeste: Avenida Jorge Newbery, La Horqueta y Ricardo B. Newton.
Al norte: Autopista Richieri y Río Matanza.

La " Laguna de Rocha " se caracteriza por ser un sitio de valor histórico inmerso en un ambiente natural, encierra un paisaje natural de gran belleza y posee una gran riqueza de flora y fauna autóctona. Constituye un sitio arqueológico y paleontológico de valor cultural y científico.
Provee lugares de nidificación, refugio y alimentación a las comunidades que la habitan y alberga a las siguientes Especies que figuran en el listado de la "Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) " Ley nacional 23.918,Todas estas pertenecientes al apéndice 2, Especies migratorias que deban ser objeto de Acuerdos:


"El Apéndice II enumera las especies migratorias cuyo estado de conservación sea desfavorable y que necesiten que se concluyan Acuerdos internacionales para su conservación " Por lo que la "Laguna de Rocha " les ofrece el "hábitat" que significa toda zona en el interior del área de distribución de una especie migratoria que ofrece las condiciones de vida necesarias a la especie en cuestión. Las siguientes especies han sido relevadas en la Laguna de Rocha:
Cisne de cuello negro, Pato capuchino, Pato barcino, Pato picazo, Pato maicero, Pato cuchara, Pato de collar, Pato cabeza negra, Caracolero, Gavilán planeador, Gavilán ceniciento, Cisne de cuello negro(1* )Tagutó común, Carancho, Chimango, Tero común, Tero real, Chorlito de collar, Halconcito colorado.
Las especies anteriormente nombradas en la (CMS) habitan en la Reserva Histórica "Laguna de Rocha"

El ecosistema "Laguna de Rocha" ha sido relevado también, por denuncia de los vecinos al ver la contaminación antrópica de los arroyos, por la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires en agosto de 2004,relevamiento realizado por la dirección de biodiversidad con la presencia y evaluación de Susana Ayddé Mulvany del cual se concluye que: "El ecosistema relevado y muestreado funciona como reservorio de biodiversidad, siendo esto de importancia además del valor como recarga de acuíferos y la importancia histórica cultural y antropológica que el área tiene" y que "a orillas de parte de la zona existen asentamientos humanos que están sujetos a las consecuencias de la presencia de contaminantes y que en este sentido se concluye que deben implementarse medidas para preservar dicho cuerpo acuático y para que no avancen las presiones e impactos ya existentes y se fiscalicen y controlen las fuentes generadoras de tóxicos, que no solo ponen en peligro el ambiente sino a sus habitantes".

En el estudio realizado por el profesor Dante Tegli y los becarios del Instituto Superior de
formación docente Nº 35 de Esteban Echeverría, que sigue en curso, ha determinado que
La laguna de Rocha corresponde a un ambiente de lagunas y bañados que son los más ricos
por la diversidad biológica que sustentan. En ella es posible encontrar flora y fauna típica de
Las lagunas pampeanas. , No existe un espejo de agua único, sino una concatenación de
Espejos pequeños y medianos. Comprende 300 hectáreas, rodeada por 700 hectáreas de
Bosques y prados silvestres y se origina en un manantial de agua salobre y dos de agua dulce.
Esta investigación describe que en las orillas se desarrollan bañados, caracterizados por la presencia de totoras, (Typha latipholia) juncos (Schenoplectus calfornicus) y otras plantas palustres. El espejo de agua esta en parte cubierto por una capa de vegetación flotante, principalmente de Lentejitas de agua (Lemna sp.), agitaria, dentro de los cuerpos de agua se puede encontrar también vegetación sumergida como cola de zorro (Ceratophyllum demersum), Gambarusa (Myriophyllum elatinoides), elodea y otras. Cortadera, Redondita de agua, Sauce criollo, Espinillo, Helechito de agua Etc.
Las distintas comunidades vegetales determinan diferentes ambientes que son aprovechados por la fauna como hábitat de alimentación o área de descanso, refugio y nidificaciòn. Numerosas especies de peces, anfibios e invertebrados y reptiles de hábitos acuáticos y semiácuàticos viven en la laguna.
Entre la comunidad de peces abundan las madrecitas de río, los barrefondos o tachuelas y las anguilas.
Entre los invertebrados abundantes están diversas especies de caracoles de agua dulce, Ampularia, pulgas de agua y abundante especies de insectos.
Entre los mamíferos, los coipos (Myocastor Coipus), y cuises son los más comunes, entre los reptiles y anfibios podemos encontrar tortugas de laguna, ranas, ranita del zarzal, sapo común, sapito de las cuevas...
El grupo de vertebrados mejor representado tanto en cantidad de individuos
Como en variedad de especies es el de las aves: Garza blanca, Garza mora,
Biguá, Cuervillo de la cañada, Caracolero, Barillero ala amarilla, Macaes,
Gallaretas, caraos, Pato capuchino, Pato sirirì, Gavilán caracolero, Pato maicero, Jacana, Tero, Tero real, Tordo, Jilguero, Benteveo, Hornero, Carancho, Alconcito entre otras aves, que se distribuyen por las distintas zonas determinadas por la vegetación, explorando los recursos de diferente manera para disminuir la competencia.

El pastizal de cortaderas ocupa grandes superficies, que en época de floración se ven cubiertas de plumerillos blanco violáceos que ondulan con la brisa. La cortadera (Cortaderia selloana) es una gramínea de gran porte, resistente tanto a los incendios como a las inundaciones. El cortaderal alberga una variada vida animal. La maraña de rices, tallos rastreros y hojas secas proporciona cuevas y refugios para pequeños roedores y ofidios y una gran variedad de invertebrados. Las espigas brindan alimento y posaderos para numerosas aves como, tijeretas, chingolos, místos, zorzales, benteveos, horneros, renegridos y jilgueros. Brinda hábitat también a lagartos overos, culebra verde, gavilán planeador, tordo músico, churrinche, ratonas...


Los vecinos solicitamos la protección del área de La Reserva Histórica
"Laguna de Rocha "
Incluyéndola en el sistema de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia de Buenos Aires.
Por medio de la ley 10907 de reservas naturales.